Tras su éxito, regresa Junio en el 93’, una obra sobre el VIH y el teatro como un arma de sobrevivencia

Luego de su exitosa temporada en 2021, la compañía Teatro de Arena regresa al Foro La Gruta con Junio en el 93, un montaje escrito por Luis Mario Moncada, dirigido por Martín Acosta y representado por Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro. La puesta se realizará del 9 de mayo al 14 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Foro La Gruta.
 
Junio en el 93’ es un proyecto construido a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época; además de su abierta postura en relación con su preferencia sexual, logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices. Él murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1993. En sus últimas etapas de vida escribió una novela jamás publicada sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima. Culminó este texto el mismo año de su fallecimiento y ahora, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.
 


Esta pieza discurre entorno a los cuerpos marginados debido a su cualidad de ruptura; a través de una narrativa contemporánea, la pieza se adentra en las profundidades humanas para expresarse con el lenguaje de aquello que habita en los bordes. Así es como, mediante una sensibilidad inusitada, el escenario se poblará de relatos sobre el amor, el sufrimiento, el gozo y el arte como herramienta de sobrevivencia.

 
De igual manera, Junio en el 93’ es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia del VIH. A estas alturas de la historia queda claro que no solamente se trató de un virus que acabó con miles de personas, pues al mismo tiempo se extendió otra enfermedad, una relacionada con la ignorancia, el prejuicio y el odio. Así, en la década de los noventa, un sinfín de grupos y colectivos nacieron para dignificar a las disidencias sexuales. Es por ello que Teatro de Arena recupera esta historia para honrar la vida de Alejandro Reyes y de todas aquellas personas que hablan por su diferencia.


El equipo creativo está conformado por Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; y Eduardo Arriola en la asistencia de producción y de dirección.
 
La pieza se presentará del 9 de mayo al 14 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Foro La GrutaEl costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 3 de mayo. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página:  helenico.gob.mx.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s