Agua en las branquias, una historia sobre la identidad y el hogar, se estrena en el FICG

Tras presentarse en el SoleLuna Doc Film Festival de Italia, Água nas guelras (Agua en las branquias) del director italiano Marco Schiavon, tendrá su estreno en el continente americano en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se presentará como parte de su Selección Oficial en la sección en competencia de Cortometraje Iberoamericano Documental.

Este cortometraje portugués, a cargo de la productora ETHNO, relata la inmersión ritual de Franz, un hombre que durante su niñez se mudó con su familia de una gran ciudad alemana a una pequeña isla perdida en el Océano Atlántico, las Islas Azores, donde con el paso del tiempo logró descubrirse a sí mismo y concebir una vida muy diferente a la que tenía mientras surgía una conexión profunda entre él y su entorno natural.

Água nas guelras (Agua en las branquias) es una historia sobre la identidad y el hogar, sobre la complejidad del proceso que lleva a un hombre a conocerse a sí mismo y que dibuja una metáfora entre el mundo submarino con la vida en la isla. De igual forma muestra la dificultad del impacto con inmersiones en apnea a decenas de metros de profundidad, así como la lucha de venir de una gran ciudad industrializada y encontrarte comenzando una nueva vida en una pequeña isla en medio del océano.

“Recorrí el archipiélago de las Azores durante tres meses en 2017, y tuve el privilegio de conocer estos lugares casi desde la perspectiva de un local, o al menos esa fue mi sensación… Desde hace un tiempo vivo el conflicto entre la vida en la ciudad con su ruido, ritmos frenéticos, pero también con su fascinación arquitectónica, la vida social y el acceso a la cultura, y por otro lado una vida más tranquila ligada a la naturaleza, más sencilla y ancestral, pero también más aislada. Las Azores tuvieron un gran impacto en esta etapa de mi vida y cuando conocí a Franz, su historia y su punto de vista, la idea de retratarlo surgió de forma natural”, comparte el director sobre cómo surgió su documental.

El cineasta Marco Schiavon nació en Treviso (Italia) en 1993, en 2016 se mudó a Portugal para estudiar cine documental y en 2018 su primer proyecto de cortometraje documental, Água nas guelras, fue seleccionado para presentarse en el pitching PERSO LAB del PerSo Film Festival de Italia y se rodó en las Islas Azores. En 2018 ganó el concurso Fuorirotta, durante 2021 y 2022 trabajó en la serie documental portuguesa Atrás dos Tempos y actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje documental: Bratstvo – The Brotherhood.

Água nas guelras se proyectará en el FICG el Miércoles 15 de Junio a las 16:00 hrs. en la Cineteca FICG, el Jueves 16 a las 18:10 hrs. y el Viernes 17 a las 20:20 hrs. en Cinemex Sania.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s