La vaca que cantó una canción hacia el futuro, desde Sundance al FICG

Después de tener su estreno mundial y generar comentarios bastante positivos en el marco de la más reciente edición del prestigioso Sundance Film Festival, la cinta chilena La vaca que cantó una canción hacia el futuro (The Cow Who Sang A Song Into The Future) se proyectará en México como parte de la programación del 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Se trata de la ópera prima de la cineasta chilena Francisca Alegría.

Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, “Magdalena” (Mia Maestro), una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock por razones obvias, lo cual provoca el regreso a casa de su hija “Cecilia” (Leonor Varela). La presencia de “Magdalena” despierta tanto la curiosidad como el miedo en su familia, madre e hija se encuentran con una oportunidad de cambiar su futuro.

La película tiene lugar en la Región de los Ríos (Chile), donde en 2017 miles de peces aparecieron muertos y las causas nunca fueron confirmadas, ocurrió meses después de la instalación de una fábrica que ha sido denunciada por verter desechos tóxicos al río y aún funciona. Pensando en esos peces, la directora Francisca Alegría se preguntó si sabían que algo estaba mal, antes de morir, si sintieron miedo mientras estaban agonizando o si podían ver a dónde iban. Los personajes de La vaca que cantó una canción hacia el futuro, especialmente Cecilia, se enfrentan a viejas heridas en el lugar donde habitan las Vacas, las grandes madres, que se ven obligadas a entrar en un sistema que las separa de sus hijos.

Además de dirigir la cinta, Francisca Alegría es una de sus guionistas junto a Fernanda Urrejola y Manuela Infante. Cabe señalar que la directora es una cineasta galardonada internacionalmente, con su cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta recibió el premio a Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en el Festival de Cine de Sundance 2017. Mientras que su ópera prima fue seleccionada para el Sundance Screenwriters and Directors Labs.

Por su parte, la actriz Leonor Varela ha aparecido en películas como Blade II (Guillermo del Toro) y Voces Inocentes (Luis Mandoki), al igual que varias series como Cleopatra, en la que interpretó precisamente a la protagonista.

En tanto la actriz, Mia Maestro ha participado en cintas como Frida (Julie Taymor) junto a Salma Hayek, Diarios de motocicleta (Walter Salles) donde compartió créditos con Gael García Bernal y las dos últimas entregas de la saga cinematográfica de Crepúsculo.

Fernanda Urrejola ha tenido una carrera como actriz y guionista, protagonizó la película chilena Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta y recientemente actuó en la serie Narcos: México. Junto con Francisca Alegría, escribió el guion del cortometraje The Humming of the Beast.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro tendrá su estreno latinoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, será parte de la sección oficial en competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción y se exhibirá el Sábado 11 de Junio a las 17:20 hrs en la Cineteca FICG, el Domingo 12 a las 18:20 hrs en Cinemex Sania y el Lunes 13 a las 20:00 hrs en Cineteca FICG.

La directora Francisca Alegría estará presente en el encuentro fílmico tapatío junto con la actriz Leonor Varela y la co-guionista Fernanda Urrejola para presentar su película al público mexicano.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s