El abismo, cortometraje mexicano sobre la violencia de género durante el confinamiento por el COVID-19 en México

Eduardo Moreno Fernández es el director mexicano que mostrará la violencia de género que se vivió en México a raíz del confinamiento por el COVID-19.

A través de su cortometraje “El abismo”, que se estrenará en el Festival de Cine de Brooklyn, en Nueva York, contará la historia de Sonia, quién tiene que lidiar con las consecuencias de haberse defendido de su abusador novio Alan.

La Red Nacional de Refugios reportó que, en 2020, el primer año del confinamiento por la pandemia del COVID-19, se hicieron 260,067 llamadas de emergencia al 911, sin embargo, en 2021 la cifra creció a 291,333 llamadas. Durante los primeros cinco meses del 2021, al menos 13,631 mujeres huyeron de casa con sus hijos debido a la violencia que enfrentaban.

Sensibilizado ante la violencia doméstica y de género, Moreno Fernández decidió escribir y filmar este cortometraje con la más pura intención de contar una historia y la cuál espera que genere incomodidad en quien la vea.

“Me di cuenta de que a raíz del confinamiento por la pandemia, las condiciones de la violencia para las víctimas habían cambiado: ahora estaban encerradas con sus victimarios. Fue cuando decidí escribir esta historia”, comentó Moreno Fernández. “Para las víctimas nunca es demasiado pronto para hablar de esto”.

Creyente de que el cine es un arte colaborativo, el joven cineasta escuchó las voces de varias mujeres que contribuyeron a crear una mejor versión de esta historia, más real. El estreno de su pieza fílmica se podrá ver en la semana del 3 al 12 de junio en el Brooklyn Film Festival en Nueva York.

A pesar de ser una ficción, “El abismo” narra una problemática actual que va más allá del confinamiento, incluso no es la primera vez que el cineasta toca este tema, anteriormente también realizó el cortometraje titulado Moretón. Gracias a su participación en el Festival de Brooklyn, “El abismo” podrá ser visto en línea en todo el mundo durante las mismas fechas del festival.

Sinopsis: Sonia se defendió. Por primera vez, ella respondió a los abusos de su novio Alan, quien ahora yace muerto por lo que pudo ser un accidente. Sin familia ni amigos cercanos, su esperanza está en que su vecina, Meche, la pueda ayudar a deshacerse del cuerpo. ¿Podrá Sonia, enclaustrada en una atmósfera de incertidumbre y miedo ante una pandemia emergente, salir del abismo?


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s