6 consejos de un director autodidacta para iniciar en el cine

Si te gusta contar historias y crear nuevos mundos, el cine te da la posibilidad de explorar la realidad de diferentes maneras, desarrollando ideas a través de los distintos recursos audiovisuales. Sin embargo, incursionar en este camino puede ser difícil, especialmente si no sabes dónde o cómo  empezar.

Para ayudarte a aterrizar mejor tus ideas y proyectos, el cineasta mexicano autodidacta Eduardo Moreno Fernández, galardonado como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl por su largometraje “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, te da algunos consejos, que él ha aprendido en sus 15 años de experiencia como productor, director y guionista, para empezar en el séptimo arte con el pie derecho.

No importa si decides escribir un guión o dirigir un proyecto cinematográfico, estos consejos te ayudarán a iniciar de manera exitosa:

  1. A nadie le va a importar tanto tu proyecto como a ti mismo

Hay veces que retrasamos nuestros proyectos porque no encontramos gente que quiera participar o que le eche las mismas ganas al mismo. ¡Toma la responsabilidad propia de llevar tu proyecto hasta donde tú quieras!, buscando no tener que depender de alguien más.

  1. No olvides crear vínculos con otros, el apoyo es importante

La experiencia y el conocimiento pueden conseguirse en cualquier parte. Puede ser en una escuela, en internet, en la vida o en donde sea, sin embargo, lo que no se puede comprar son amigos, cómplices, gente con la que te identifiques para hacer tus proyectos. Todos necesitamos la ayuda de alguien y muchas veces esta red te puede dar la ayuda. Sé amable y tú también apoya a los demás cuando puedas y se necesite.

  1. Cada quién tiene su definición propia de cine, y eso te hace diferente

Todos tenemos una visión particular de lo que es el cine, definida por las películas que nos gustan, las que no, nuestras experiencias, entre otras cosas. En una industria tan competitiva como el cine, tienes más posibilidades de destacar si expresas esa visión de lo que para ti es el cine y que te hace diferente a los demás realizadores. ¡Encuentra tu propio estilo, nutriendo esa voz interna! y recuerda que este es un proceso largo.

  1. Crea tus propias oportunidades y aprende a escribir y producir

Hay muchas gente que es talentosa y están esperando les llegue su proyecto soñado, sin embargo, no hay mejor forma de encontrarlos que hacerlos tú mismo. Para esto, lo más recomendable es que aprendas a escribir y producir, sin importar si quieres ser actor, director o lo que sea. Con esto, tendrás las bases para iniciar cualquier proyecto por tu cuenta, ese que tanto has anhelado, y no estarás esperando a que te caiga de la nada. Y de nuevo, aquí puedes recurrir a escuelas tutoriales de internet o darte la oportunidad de intentarlo , deja que tu pasión te guíe.

  1. Date la oportunidad de equivocarte y aprender

Parece trillado pero es verdad, no te detengas pensando en que lo que hagas debe de ser perfecto e increíble, eso en realidad nunca pasa. Tienes que estar abierto a la posibilidad de fracasar, para que no te paralices, recordando siempre que puedes borrar y regresarte cuando estás creando una nueva idea. Yo, por ejemplo, trato de escribir un guión lo más rápido que pueda, ¡y listo! Se tendrá que revisar y corregir mil veces, pero al menos ya tienes algo real que puedes enseñar y con lo que puedes empezar a trabajar. 

  1. Empieza con poco, sé realista

Como cinéfilo y amante de contar historias, uno se llega a imaginar narrativas grandes e increíbles. Yo, por ejemplo, tenía grandes ideas para películas situadas en la Edad Media, pero me di cuenta que necesitaba iniciar con algo más sencillo, es decir, una historia que pudiera contar en una sola habitación, con pocos actores, como “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”. Al iniciar de esta manera, con poco, puedes enfocarte en aspectos importantes y aprender, y sobre todo no te quedas con las ganas de crear. Eventualmente, ese comienzo te llevará a lograr los grandes proyectos que buscas.

¡Es momento de plasmar tus propias historias en el cine! Sigue los consejos de Eduardo Moreno Fernández y apasionate por lo que haces. 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s