Territorio, de Andrés Clariond Rangel, explorando lo frágil de la masculinidad

«Territorio«, el largometraje más reciente de Andrés Clariond Rangel nos lleva a conocer a una joven pareja de esposos, cuya relación cambiará de forma inesperada ante la llegada de un tercero, un extraño que se presenta como una posible solución a un problema familiar, pero que desatará otros conflictos que no esperaban.

Lo frágil y tóxico de la masculinidad se ve claramante retratado dentro de esta historia, sobretodo en el personaje de Manuel, quien pasa por estados de enojo, celos y dudas ante la amenaza de otro «macho alfa» al que él mismo dejó entrar a su vida. Los otros dos personajes terminan envueltos en un torbellino digno de este interesante drama social.

El elenco se compone de un trío de comprometidos talentos, quienes se sumergen de lleno en conflictos que mueven su cotidianidad por completo. José Pescina y Paulina Gaitán ya han demostrado en varias ocasiones su valor actoral en distintos proyectos, y en esta cinta interpretan a una joven pareja de esposos que sufre el hecho de no poder convertirse en papás. Ahí es donde entra Jorge A. Jiménez, interpretando a un hombre físicamente más dotado que el personaje de Pescina y que termina involucrándose más de lo debido en la vida de la pareja, quienes ahora están en un estado mucho más vulnerable ante su presencia.

En entrevista con Andrés Clariond, nos contó más acerca de lo que involucra mostrar a un personaje como Manuel: «Es un personaje que carga con esto tan fuerte que a los hombres nos cuesta tanto dejar del lado, ya que es algo que tenemos desde cómo fuimos educados y de nuestra cultura. Venimos de una sociedad machista mexicana. Si a esto le sumas las inseguridades que sufrimos de forma cotidiana, ahí tienes un punto débil que por supuesto era importante mostrar y cómo el otro personaje muestra otra parte más viril, con la que hace un notable contraste».

Paulina Gaitán fue la primera actriz que estuvo presente para el director cuando escribió el guion. Después llegó José Pescina, y justamente sobre el personaje de Manuel nos cuenta: «Yo quise retratarlo como esa persona correcta, que trata de hacer todo bien, que es trabajador y que es un buen esposo. Es entonces cuando la llegada de Rubén lo hace ver más frágil y amenazado, provocando que surja en él un instinto casi animal, reaccionando para defender lo suyo».

Al preguntar al director sobre si esperaba que la película derivara en un diálogo en el espectador, nos contestó que en efecto estaba preparado para ello. «Espero que provoque algo en el público, que tengan una opinión y que les genere muchas emociones. Quise presentar dos tipos de hombres, eso va a provocar todo tipo de reacciones ante lo que significa la masculinidad».

Con la oportunidad de verla en una sala de cine, Andrés por supuesto afirmó que es el objetivo de la película: «Hicimos esta película con la esperanza de que se proyectara en cines, y creo firmemente que es el espacio más adecuado para ella. Espero que la disfruten ahí, trata un tema necesario y actual para nuestra sociedad».

La película fue filmada durante varias semanas en Ciudad de México y Estado de México, pero como lo dice su director: «es una historia que pudo suceder en cualquier parte de México, incluso en otro país del mundo, es muy universal». En definitiva, otro gran acierto en la filmografía de Clariond Rangel, director de otra de nuestras cintas favoritas: Hilda.

Sinopsis: Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia cambiará la dinámica en la casa y el sueño de paternidad tomará caminos insospechados.

DIRECCIÓN: ANDRÉS CLARIOND RANGEL
GUION: ANDRÉS CLARIOND RANGEL
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: EUGENIO CLARIOND REYES-RETANA
FOTOGRAFÍA: SANTIAGO SÁNCHEZ
SONIDO DIRECTO: AXEL MUÑOZ
DISEÑO DE SONIDO: JOSÉ MIGUEL ENRÍQUEZ RIVAUD
MÚSICA: TOMÁS BARREIRO
EDICIÓN: SOLEDAD SALFATE
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: LOURDES OYANGUREN
VESTUARIO: LOURDES OYANGUREN
REPARTO: PAULINA GAITÁN, JOSÉ PESCINA, JORGE A. JIMÉNEZ

No te pierdas «Territorio«. ¡Ya en cines!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s