El FICM da a conocer laprogramación de su 22a edición

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente
del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Daniela Michel, fundadora y directora
general, revelaron la programación de la 22a edición del FICM, la cual se llevará a cabo del 18
al 27 de octubre de 2024.

Este 22o FICM, presentado por Mapfre, se desarrollará en funciones presenciales en Morelia,
en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros,
Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez; así como en
Pátzcuaro en el Teatro Emperador Caltzontzin; y en funciones virtuales gratuitas a través de
nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

SELECCIÓN OFICIAL
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en
competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y
Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes
documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos
estados de la República Mexicana.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación,
así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la
nominación al Oscar.
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

  • Chicharras, de Luna Marán
  • La cocina, de Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
  • El hijo de su padre, de Aarón Fernández
    Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease
    Lázaro de noche, de Nicolás Pereda
  • La raya, de Yolanda Cruz
  • Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
  • Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.

JURADO
En esta 22a edición, el jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del Festival
Internacional de Cine de Morelia será presidido por el extraordinario realizador y guionista
ganador del Oscar Alexander Payne, y conformado por la gran actriz Liv Tyler; y Ira Sachs,
reconocido cineasta estadounidense. El jurado de la Sección de Documental Mexicano estará
integrado por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Calónico,
destacado realizador mexicano; y Doris Metz, reconocida documentalista alemana. La Sección
de Cortometraje Mexicano tendrá un jurado conformado por Esther Brejon, miembro del comité
de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Fernando Eimbcke, reconocido realizador
mexicano; y César Díaz, cineasta belga-guatemalteco ganador de la Cámara de Oro en Cannes.
Por último, el jurado de la Sección Michoacana lo integrarán Armando Casas, actual presidente
de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Itzel Martínez del Cañizo,
directora general de Ambulante; y Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México.

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN
Gracias al apoyo de Zima Entertainment, la película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se
proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 22a edición, evento que se llevará a cabo
la noche del 18 de octubre en Morelia con la presencia del aclamado director francés, y las
extraordinarias actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez.

GRAN GALA
Con el apoyo de Netflix, eL 22o FICM presentará, en una Gran Gala, la película Pedro Páramo,
de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.

ESTRENOS NACIONALES
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con:
Ficción

  • Bem y yo, de Leopoldo Aguilar
  • Gizmo, de Everardo Felipe
  • Mesa de regalos, de Noé Santillán-López
  • Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez
  • Párvulos, de Isaac Ezban
  • Pérdida total, de Enrique Begné
  • Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda

Documental
Las Amazonas de Yaxunah, de Alfonso Algara
Los chavales de Morelia, de Miguel Ángel Olivares
Flamingos, de Lorenzo Hagerman
Las hijas del maguey, de Francisca Siza

FUNCIONES ESPECIALES
Ficción

  • Bajo la tierra, de Pablo Guillen
  • Los motivos de la selva, de Antonio Turok
  • El ombligo de la luna, de Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupińska, Bokang Koatja,
    Tian Westraad
  • Corina, de Úrsula Barba
  • Matando Cabos, de Alejandro Lozano, que celebra en el 22o FICM su 20 aniversario

Documental

  • Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas)
  • SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno
    en Michoacán
    Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada
    Ziuta travesías, de Carolina Kerlow

FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Cada año, el Foro de los Pueblos Indígenas presenta algunas funciones especiales además
de la selección de trabajos de realizadores de pueblos originarios que forman parte de las
distintas secciones del FICM. Este año, de manera especial presentaremos las siguientes
películas:

  • Bila Burba, de Duiren Wagua (Guna, Panamá)
  • Soleils Atikamekw, de Chloe Leriche (Atikamekw, Canadá)

II LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA
CINEASTAS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA
Gracias al generoso apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía
(IMCINE), SODEC, la Delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural
Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de Netflix y la Embajada de Estados Unidos en
México, llevaremos a cabo el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos

para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, en el que participarán
20 realizadores provenientes de distintos países y etnias del continente.

HOMENAJE A ISMAEL RODRÍGUEZ
Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América
Móvil y Olympusat, el 22 o FICM rendirá un homenaje al gran realizador mexicano Ismael
Rodríguez, con un programa de funciones especiales de:

  • ¡Qué lindo es Michoacán! (1941)
  • Los tres García (1947)
  • Nosotros los pobres (1947)
  • Dos tipos de cuidado (1953)
  • La Cucaracha (1959)
  • Los hermanos del Hierro (1961)
    Además del homenaje, el 22o FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la
    exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.
    CLÁSICOS RESTAURADOS
  • María Candelaria (1944), de Emilio Fernández
  • Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein
  • The Wind (1928), de Victor Sjöström

IMPULSO MORELIA 10
Impulso Morelia, que en esta edición celebra sus primeros 10 años, es el resultado natural
del esfuerzo del FICM por fortalecer la reflexión y el intercambio de ideas sobre el quehacer
cinematográfico, así como por impulsar la proyección internacional del talento mexicano.
Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores,
distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso
Morelia 10. Este año, el panel estará compuesto por Anne Delseth, programadora de Visions

du Réel, el Festival de Marrakech, y el Festival de Ulaanbaatar; Cédric Succivalli, crítico de cine
y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea
International Film Festival; Karel Och, Director artístico del Festival Internacional de Cine de
Karlovy Vary; Marie-Pierre Macia, destacada y antigua directora de la Quincena de Realizadores
de Cannes; Nicolás Celis, reconocido productor y fundador de Pimienta Films; y Rosalie Varda,
directora de Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.

QUEER PALM LAB
Gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México, al Ministerio de Cultura de Francia, al
Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y al Instituto Francés de América Latina (IFAL), la
residencia de escritura de la segunda edición del Queer Palm Lab se desarrollará en
Morelia, en el marco del 22o FICM. El Queer Palm Lab es una iniciativa de mentoría a cineastas
que están trabajando en su primer proyecto de largometraje, con temática y/o personajes queer.

LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la
Crítica del Festival de Cannes 2024:

  • Baby, de Marcelo Caetano
  • Blue Sun Palace, de Constance Tsang
  • Julie Keeps Quiet, de Leonardo Van Dijl
  • Locust, de KEFF

La mer au Loin, de Saïd Hamich
La Pampa, de Antoine Chevrollier
The Brink of Dreams, de Nada Riyadh y Ayman El Amir

  • Simon de la montaña, de Federico Luis, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

ESTRENOS INTERNACIONALES
Este año, entre los estrenos internacionales, contaremos con: A Different Man, de Aaron
Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi; Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel; A Sudden
Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins; Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert;
The Brutalist, de Brady Corbet; Conclave, de Edward Berger; Ernest Cole: Lost and Found,
de Raoul Peck; Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; La habitación
de al lado, de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y como ya
es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada
este año por Anora, de Sean Baker.

Documental

  • Black Box Diaries, de Shiori Ito
  • Gaucho, Gaucho, de Michael Dweck, Gregory Kershaw
  • Jacques Demy: The Pink and the Black, de Florence Platarets
  • The Last Journey, de Filip Hammar, Fredrik Wikingsson
  • Marilú – rencontre avec une femme remarquable, de Sandrine Dumas
  • Petra Kelly-Act Now!, de Doris Metz
  • Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
  • Vino la noche, de Paolo Tizón
  • Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria

Ficción

  • 1 Hijo & 1 Padre, de Andrés Ramírez Pulido
  • 1992, de Ariel Vromen
    A Real Pain, de Jesse Eisenberg
    A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo
    An Almost Christmas Story, de David Lowery
  • Anna (AKA Words of War), de James Strong
  • All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson
  • All We Imagine As Light, de Payal Kapadia
  • El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga
  • Babygirl, de Halina Reijn
  • Butterfly Tale, de Sophie Roy, Jean-François Pouliot
  • Coup de chance, de Woody Allen
  • Flow, de Gints Zilbalodis
  • Grand Tour, de Miguel Gomes
  • Hola Frida!, de Karine Vézina, André Kadi
  • El Jockey, de Luis Ortega
  • Malta, de Natalia Santa
  • Mexico 86, de César Díaz
  • Mi tía Gilma, de Alexandra Henao
  • Mistura, de Ricardo de Montreuil
  • Les meutes, de Kamal Lazraq
  • Nightbitch, de Marielle Heller
  • On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni
  • Pimpinero: Blood and Oil, de Andrés Baiz
  • La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy
  • Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh
  • Skincare, de Austin Peters
  • The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof Tesis sobre una domesticación, de
    Javier Van de Couter
    To a Land Unknown, de Mahdi Fleifel
    Xoftex, de Noaz Deshe
  • Young Hearts, de Anthony Schatteman
    FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES
  • The Bride (2021), de Yang Tiandong
  • Manifesto (2024), de Jesse Lerner
  • Igualada (2024), de Juan Mejia Botero

MEXICO IMAGINARIO
Bajo la curaduría de Imogen Sara Smith, presentaremos el programa México Imaginario, que
incluye:

  • The Breaking Point (1949), de Michael Curtiz
  • Border Incident (1949), de Anthony Mann
  • The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino
  • Across the Bridge (1957), de Ken Annikin
  • Buchanan Rides Alone (1958), de Budd Boetticher.

PROGRAMA ALAIN TANNER
Gracias al invaluable apoyo y colaboración de Les Films du Camélia, presentaremos un
programa especial del brillante realizador suizo Alain Tanner, que incluye:

  • Charles, mort ou vif (1969)
  • La salamandre (1971)
  • Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000 (1976).

PROGRAMA DE CINE CHECO

En colaboración con Karel Och y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, presentaremos
un programa de cine checo, incluyendo:

  • I’m Not Everything I Want to Be (2024), de Klára Tasovská
  • March to May (2024), de Martin Pavol Repka
  • Waves (2024), de Jiří Mádl

PROGRAMA MK2
Asimismo, celebraremos los 50 años de la legendaria productora y distribuidora francesa mk2 con
un programa especial, que incluye:

  • Tirez sur le pianiste (1960), de François Truffaut
  • Les parapluies (1964), de Cherbourg de Jacques Demy
  • Quatre nuits d’un rêveur (1971), de Robert Bresson
  • Sans toit ni loi (Vagabond) (1985), de Agnès Varda
  • Les amants du Pont-Neuf (1991), de Leos Carax
  • La fleur du mal (2003), de Claude Chabrol

PROGRAMA POWELL & PRESSBURGER
Bajo la curaduría del crítico inglés Nick James, este año se exhibirá un programa dedicado a los
destacados realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que incluirá:

  • Contraband (1940), de Michael Powell
  • I Know Where I’m Going (1945), de Emeric Pressburger y Michael Powell
  • Black Narcissus (1947), de Emeric Pressburger y Michael Powell
  • The Red Shoes (1948), de Emeric Pressburger y Michael Powell
  • Made in England: The Films of Powell & Pressburger, de David Hinton (2024).

HOMENAJE A LAURENT CANTET
Este año rendiremos homenaje al recién fallecido Laurent Cantet, extraordinario cineasta
francés y entrañable amigo del festival, con la exhibición de su ya clásico Entre les murs,
ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, y Tous à la manif (1994).

HOMENAJE A ARTURO CASTELÁN
Asimismo, rendiremos homenaje a nuestro gran amigo Arturo Castelán, fundador del mítico
Festival MIX e incansable promotor de la diversidad.

INVITADOS ESPECIALES
En esta edición, tenemos el privilegio de contar entre nuestros invitados especiales al realizador
francés Léos Carax, quien regresa a Morelia para presentar su nuevo trabajo C’est pas moi, así
como el estreno mundial de la cinta restaurada de Les amants du Pont-Neuf (1991).
El legendario realizador James Ivory también nos acompaña de nuevo en el FICM, en esta
ocasión para presentar el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película
Howard ́s End (1992).


La aclamada realizadora estadounidense Ava DuVernay presentará su premiada película Origin.
Los miembros del jurado del 22o FICM, Alexander Payne, Liv Tyler igualmente presentarán
funciones especiales en el marco del festival. Ira Sachs presentará sus películas Keep the
Lights On (2012) y Passages (2023).


Asimismo, tendremos el privilegio de contar con la presencia de: Celina Murga, que presentará
El aroma del pasto recién cortado; Javier Van de Couter, que presentará Tesis sobre una
domesticación; Dominique Marchais, que presentará La Rivière, cinta ganadora del Premio
Jean Vigo; Michael Dweck y Gregory Kershaw, que presentarán el documental Gaucho,
Gaucho; Karine Vézina y André Kadi, que presentarán el estreno mundial de Hola Frida!; Luis
Ortega, que presentará El Jockey; Luis Gerardo Méndez, que presentara Skincare, de Austin
Peters; Ricardo de Montreuil, que presentará Mistura; Ariel Vromen, que presentará 1992; y
César Díaz, que presentará México 86.


Deja un comentario