
Guadalupe Hernández es una promesa mexicana de la fotografía cinematográfica, donde poco a poco va marcando su propio camino a través de filmes comerciales y cortometrajes que le están dando la oportunidad de buscar su propio sello, de experimentar y entrenar su ojo artístico, para alcanzar el sueño de algún día pertenecer a ese firmamento en el que están escritos los nombres de Rodrigo Prieto y Emmanuel “El Chivo” Lubezki.
“Llegar a los Óscares sería algo increíble, aunque siempre pienso más a corto plazo, nunca quito de la mente lo que podría pasar en un futuro, por ejemplo, hace diez años no me habría imaginado estar en CBS, donde estoy ahora; por el momento prefiero enfocarme en el presente para seguir creciendo, pero las metas acompañan siempre el camino”, comenta.
La joven originaria de Puebla confiesa que no le fue fácil integrarse a un mundo que todavía está dominado por los hombres; sin embargo, reconoce que cada vez hay más mujeres que se interesan por la fotografía cinematográfica.
“Cada vez hay más mujeres, pero no era así cuando yo comencé. Hace diez años no había muchas preparándose en la fotografía para cine; cuando me decidí por seguir esta carrera lo hice porque me gustaba desde que era niña, me di cuenta de que era un campo dominado por los hombres, y que era algo más complicado, y aunque todavía no es equitativo, cada vez hay varias mujeres y están demostrando su talento detrás de las cámaras”, afirma.
Avanza con paso firme
Guadalupe Hernández se siente orgullosa de ir abriendo camino para las mujeres en la fotografía cinematográfica, “mientras tengas la pasión, puedes comprobar de lo que eres capaz de hacer, sin importar cuánta fuerza tienes para cargar una cámara que puede pesar 40 o 50 kilos, dependiendo de todo lo que se tenga, porque ya hay herramientas que te pueden ayudar a mantener ese peso, a sostenerla mejor, a quitarle un poco de peso para que esto no sea un problema”.
Guadalupe Hernández fue una de las finalistas de los Student Los Angeles Film Awards y los Venice Film Festival Awards, nominaciones obtenidas por su trabajo en el video “Distancia”, que también la llevó a ser semifinalista en el Just Before Midnight Film Fest.
También logró el premio al mejor video musical en el Independent Short Awards, en el Indie Short Fest de Los Ángeles, en el IndieX Film Fest y en el Portoviejo Film Festival.
Su obra también formó parte de la selección oficial de los festivales Venice Shorts, Short to the point, South Film and Arts Academy Festival y Buenos Aires International Film Festival 2020, así como ser parte de la selección oficial del L´Hospitalet de Llobregat International Film Festival 2021.
Su más reciente trabajo como fotógrafa de cinematografía fue en el cortometraje “Climax”, el cual se encuentra en su ronda de festivales en Estados Unidos y Europa, y aunque no está planeado, por el momento, exhibirse en algún festival de México, Guadalupe Hernández espera llegar a su país natal, donde cada vez hay más mercado para los cortometrajes.
Para poder estudiar cine, Guadalupe Hernández tuvo que salir de Puebla, para prepararse primero en Francia y después en Estados Unidos. Tras sus estudios en la Unión Americana, pudo quedarse haciendo prácticas profesionales, y actualmente se desarrolla en la parte promocional del canal de noticias CBS, donde ha aprendido otra faceta de la fotografía.
“Ahora trabajo en una empresa de renombre, y creo que cada vez estoy más cerca de lo que quiero hacer, aunque mi objetivo no ha sido tan cerrado, se ha ido modificando, he encontrado cosas que me gustan más, el punto es ir encontrando lo que a uno le apasiona; en CBS soy la única persona que está encargada de hacer cámara, cinematografía para la parte promocional y sigo en la parte como creativa”, afirma.
Entre sus trabajos también destaca su participación en la película “Wholeheartedly”, que se exhibió en más de 15 festivales de diversos países, que obtuvo cuatro premios; otros proyectos en los que ha participado son “Leo” en 2018 y “Our Pyrite” en 2020.
