
Pedro, siempre Pedro. La joven cineasta Liora Spilk se embarcó durante poco más de 10 años en un viaje por capturar con su cámara a Pedro Friedeberg, artista mexicano que admiraba desde pequeña, pero del que quizás no tenía ni idea que terminaría forjando un importante lazo de vida. Y quizás tampoco se imaginó que tendría que enfrentarse a su difícil carácter. Esto y más forman parte del documental Pedro, una fresca propuesta fílmica que llegó a los cines de México.
Desde momentos íntimos en su estudio, pasando por un viaje a Venecia y terminando en un road trip a Veracruz, es como la directora encuentra a un cercano Fredeberg mucho más que a un excéntrico y talentoso artista. La sensibilidad de un hombre que ha recorrido un importante camino de vida y su legado en las artes son parte de lo que vemos del artista, pero también su lado más cómplice, donde demuestra el cariño por sus amigos y el hartazgo actual de su entorno social.
Puedes o no conocer la obra de este artista (seguramente sí), pero, más allá de su relevancia como artista, encontrarás escenas para atesorar, reír e incluso reflexionar. Porque así son los artistas, impredecibles e incontrolables como la vida misma, y ser testigo de sus historias, como la del mismo Pedro, son momentos que vale la pena disfrutar. Así que ve al cine y disfruta lo que Pedro tiene para ti.
Más sobre Pedro:
Este es el primer documental sobre el artista Pedro Friedeberg, llamado «el último de los surrealistas mexicanos». El largometraje estuvo nominado en la 65 edición de los Premios Ariel en la categoría a Mejor Ópera Prima y se estrena en salas mexicanas bajo la distribución de Pimienta Films este 14 de septiembre.
Pedro narra el acercamiento de una joven cineasta al reconocido artista Pedro Friedeberg. El contraste entre los momentos íntimos de estos dos personajes y los eventos públicos del artista completan un retrato tierno y a la vez cómico de una figura fantástica del arte mexicano.

